jueves, 11 de abril de 2013

¡La primera multa!

Hace poco un buen amigo me hizo este triste comentario, "ya me pusieron ¡La primera multa!". ¡Wow, eso si que es una mala noticia!
De las multas en Cuba y las que nos ponen acá  tienen grandes diferencias. Analicemos algunas basándonos  en su experiencia.
Por ejemplo, la gran mayoría de los cubanos de a pie, no tenemos "tickets" o multas de tránsito. Bueno el dicho lo dice, cubanos de a pie. Si usted en bici, se ganó una multa, no es que sea imposible, pero es risible. Algunos se llevan todavía la luz roja en bicicleta. Estoy hablando en Cuba. Algunos estiran la mano para doblar izquierda sin darse cuenta que los chóferes en los automóviles no ven ni se fijan en nada de lo que ellos hacen. Nadie se preocupa por el cinturón, bueno seamos sinceros,¿qué cinturón y de dónde?
 De ahí el alto índice de muertes por este tipo de accidentes. El policía u oficial, casi siempre, al menos en la Habana, es de la región oriental, específicamente de Guantánamo. Por lo general esta a pie o en bicicleta. Muy pocos andan en la fiana, perseguidora o patrullero. Por lo general, pues hay sus excepciones, son un poco mas alto que yo, (yo mido 1,66 metros), delgados, de piel oscura, y cuando hablan no pueden pronunciar las S. Cuando te detienen no intimidan con su presencia, sino con los resultados de la revisión de los bolsos que tú puedes estar cargando. La multa puede ser , si es de tránsito, 30 ó 40 pesos cubanos. Acá todo es diferente.
Los policías todos están armados, con autos, son grandes, intimidantes en presencia. No pienses en bajarte del carro. Mucho menos discutir. Hacer gestos bruscos. La multa es carísima. Casi el 99 % de nosotros anda en automóviles. No sé por qué, pero el 99 % de los chóferes  cuando le ponen la roja aceleran y cuando le ponen la verde esperan hasta cinco segundos para salir. Si es de noche tu carro parece que son las doce del día. Te ponen unas luces que te mueres. En Cuba si te ponen una multa nadie se entera, excepto tu familia. Acá desde que la gente ven la carrosa de colores detrás de tu carro medio pueblo saben que te "encendieron el carnaval" y que por lo bajito 200 dólares tienes que buscar.
¿Se da cuenta? Puede que Usted haya tenido una experiencia distinta, pero este buen amigo dice que así fue. Lo peor es que si no se cuida y sigue manejando como lo está le esperan dos o tres ante que  aprenda la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario